Halloween para principiantes

Sobre la forma en la que mi Papá hace las preguntas y yo las contesto

Mi papá me preguntó "¿Qué es Halloween?" Y yo le respondí "¿Cómo que 'qué es Halloween'?" Y él, con ese enfado tan de mi papá, que yo antes no entendía pero que ahora, a veces, me encuentro imitando cuando alguien asume que "tengo" que saber algo, me repitió "¿Qué es Halloween?"

Así que abordé la cuestión como si fuera una crónica, un método que, además, sirve varios propósitos a la vez en mi vida cotidiana. Porque, después de todo ¿Qué es Halloween? es una pregunta válida. Y no es válido asumir que todo el mundo lo sepa, sobre todo, porque yo misma no estoy segura de saberlo. Como decía una antigua profesora mía de inglés que, sin ser Halloween, despertaba el terror en las aulas: "You never stop learning" (y no se los traduzco, así, los que no lo saben, también aprenden algo).

Halloween es una festividad, mayormente extendida por el mundo anglosajón, que se celebra el 31 de Octubre, en la víspera de la fiesta cristiana del Día de Todos los Santos. Tiene muchos nombres, muchos posibles orígenes e influencias de varias culturas del norte de Europa.

La teoría más aceptada parecía ser que Halloween fue la cristianización de un festival de cosecha celta, llamado Samhain, que se festejaba en Irlanda, Escocia y la Isla de Man. En escocés antiguo, la expresión All Hallows Eve (o noche de todos los espíritus), habría dado lugar al nombre actual.

Pero recientemente, apareció una nueva teoría que encuentra el origen de Halloween en la celebración de Mesnie Hellequin, o procesión de los muertos. Esta leyenda, proveniente de los pueblos galos y germánicos, y hasta del norte de España (donde se llama Santa Compaña), habla de un grupo fantasmal de muertos, almas perdidas y perros, que se embarcaban en cruentas persecuciones por los cielos. Ser testigo de una cacería salvaje era un mal presagio.

Así que, los dejo con la información y la inquietud sobre Halloween. En la próxima crónica, más. Y todo sobre la interpretación moderna de la festividad por este lado del mundo.